SEGUROS PATRIMONIALES

¿Sabías que…

...no siempre es culpable el vehículo que presenta daños en su frente?

Si bien la ubicación de los daños de las unidades intervinientes en un siniestro son de suma importancia, se presume embistente el vehículo cuyos daños estén ubicados en la parte delantera. Sin embargo, es muy importante considerar la forma en que ocurrió el accidente, ya que podría darse el caso de un vehículo con daños en su parte delantera y otro en su parte trasera como consecuencia de haber éste último circulado marcha atrás. De más está decir la importancia de determinados testigos y las fotografías en estos casos.

FUENTE: CESVI Argentina

...el garajista es responsable ante un daño al dejar en vehículo en una cochera?

Muchas veces dejamos nuestro vehículo guardado en un garaje para protegerlo de un posible siniestro en las calles (como puede ser un robo, un choque o un simple rayón), y tal vez sea necesario dejar la llave por si el responsable del estacionamiento necesite movilizarlo para darle una nueva ubicación. En tales circunstancias, de producirse un siniestro que ocasione daños a terceros o bienes de terceros, el garajista debe responder, ya que el propietario de la unidad se exime de hacer frente a tales obligaciones pues con la entrega del vehículo y la recepción del mismo se ha transferido su custodia, debiendo serle reintegrado en las mismas condiciones en que fuera recibido.

FUENTE: CESVI Argentina

...en caso de siniestro al asegurado le puede corresponder pagar una parte del daño?

Ello depende del plan que tenga contratado para su vehículo. Si éste contempla algún tipo de franquicia, deberá hacerse cargo del porcentaje o monto correspondiente. Justamente, la franquicia es la parte de la indemnización que no se paga, es decir que queda a cargo del asegurado: puede ser una franquicia fija (“x” pesos) o bien un porcentaje del capital asegurado o valor del mercado del vehículo. No se aplicarán franquicias a los siniestros de robo total, hurto total ni destrucción total por accidente o incendio cuando dichos siniestros estén comprendidos en la cobertura contratada.

FUENTE: CESVI Argentina

...si ante un accidente el que manejaba no era el asegurado sino su esposa, el seguro igual cubre?

El auto siempre tiene cobertura, excepto que lo maneje algún hijo entre 17 y 29 años que no haya sido incluido expresamente al momento de la contratación del seguro.

FUENTE: CESVI Argentina

...contar con un seguro automotor es obligatorio?

La Ley de Tránsito N° 24.449 nos obliga a contratar un seguro sobre nuestro vehículo (la cobertura básica deberá amparar la Responsabilidad Civil hacia Terceros Transportados y no Transportados), aunque no todos lo cumplen. Si bien no hay cifras, oficiales, en Argentina se estima que alrededor del 55% de los vehículos está asegurado. Se trata de un índice de aseguramiento alto comparado con otros países de América Latina, pero bajo comparado con los países del primer mundo, donde la cultura del seguro está insertada más firmemente en la sociedad.

FUENTE: CESVI Argentina

...en caso de un accidente con el auto, aún con el registro vencido, la aseguradora responde?

La licencia de conducir, una vez vencida, tiene un lapso de gracia en el que el conductor puede ir a renovarlo sin perder la validez del mismo. Muchas veces este lapso es de 30, 60 y hasta 90 días, según la jurisdicción. Pero, ¿qué pasa si ocurre un siniestro en ese período en el que el conductor cuenta con el registro vencido y aún no lo fue a renovar? ¿La compañía de seguros debe responder igual o queda exceptuada de toda obligación por presentar el registro vencido? Lo cierto es que cuando un conductor en estas circunstancias participa de un siniestro, la compañía de seguros debe hacerse cargo del mismo, teniendo en cuenta el lapso vigente que marca la jurisdicción a la que pertenece.

FUENTE: CESVI Argentina

…muchos comercios, oficinas y viviendas tienen seguro pero por debajo del necesario?

Durante 2014, En Argentina el costo de la construcción aumentó cerca del 35%. En ese marco, no todas las pólizas ajustaron las sumas aseguradas en la misma proporción, previéndose que la suma asegurada para los edificios (en seguros de incendio) resulta ser aproximadamente 40,2% inferior a su valor de reconstrucción, un porcentaje récord para los últimos años.

Se trata ni más ni menos que lo que se denomina “infraseguro”, cuyas consecuencias se advierten al momento de un siniestro.

Si querés saber si tu inmueble está correctamente asegurado, te acercamos una herramienta para poder calcularlo, en la que sólo deberás completar unos simples datos sobre tu vivienda, oficina, local o industria. Ingresa a:

– Calculador para viviendas: http://www.lea.com.ar/calculadornuevo.asp?codfor=8&pais=calcprueba

– Calculador para oficinas:

http://www.lea.com.ar/calculadornuevo.asp?codfor=9&pais=calcprueba

– Calculador para industrias:

http://www.lea.com.ar/calculadornuevo.asp?codfor=10&pais=calcprueba

– Calculador para locales comerciales:

http://www.lea.com.ar/calculadornuevo.asp?codfor=11&pais=calcprueba

FUENTE: Leza, Escriña y Asociados

...al seguro del hogar se lo denomina correctamente "combinado familiar"?

A este seguro se lo denomina técnicamente “combinado familiar” porque mínimamente debe cubrir el riesgo de incendio más alguna otra cobertura, que abarcan riesgos a los que están expuestos los hogares y miembros de una familia.

Si bien cada entidad aseguradora puede ofrecer una diversidad de coberturas adicionales (incluso puede ofrecer servicios de emergencia, por ejemplo, gastos de hotelería, reparación, etc.), básicamente se cubren los riesgos de Incendio; Robo; Daños; Responsabilidad civil por hechos privados; Responsabilidad civil respecto de linderos; y Accidentes personales.

Se debe tener en cuenta que no se cubren bienes apartados de la vivienda principal o expuestos en pasillos, corredores, patios, terrazas o al aire libre, ni viviendas deshabitadas o sin custodia por el plazo estipulado; como también que deberá observar los recaudos de cuidado que se indiquen en la póliza.

En caso de siniestro, será necesario realizar la denuncia por ante la autoridad competente (por ejemplo, policía, bomberos, asistencia pública, etc.) como también a su aseguradora (con constancia de recepción) en el plazo máximo de 3 días.

FUENTE: Superintendencia de Seguros de la Nación

…para que todas las personas que viajan en el vehículo tengan cobertura deben contratar un seguro complementario al automotor?

En cualquier seguro automotor, aquellos transportados que no tienen relación de consanguinidad directa con el asegurado están cubiertos por la Responsabilidad Civil. En cambio, las lesiones o muerte por accidente en el caso de los familiares del titular de la póliza (hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad) son una exclusión en las coberturas tradicionales.

Para graficarlo con un ejemplo, el seguro automotor tradicional no cubre los daños causados a tu esposa, pero sí a tu suegra, dado que a diferencia del primer caso, ésta última no tiene una relación de consanguinidad directa.

Por ello, desde el mercado asegurador se ofrece una cobertura de “accidentes a pasajeros”, que cubre todo daño que sufran los pasajeros en su integridad física como consecuencia de un accidente en el acto de subir al vehículo, mientras se halla en el mismo o en el acto de bajar. La cobertura incluye Muerte, Invalidez Permanente y Asistencia Médica.

FUENTE: Superintendencia de Seguros de la Nación