RIESGOS DEL TRABAJO

¿Sabías que…

…en ART, 9 de cada 10 pesos de lo que se paga se asigna a prestaciones?

En el Sistema de Riesgos del Trabajo, las cifras a junio de 2015 marcan que de la prima abonada por las empresas a las ART, el 90,2% del total se asigna a prestaciones, tanto dinerarias como médicas. Así, se ubica 15,5 puntos por encima de los números a marzo de 2009.

FUENTE: UART

...un trabajador puede saber de forma rápida cuál es su ART?

Para conocer cuál es la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) por la que ha optado su empleador, la SRT ha generad un acceso online rápida y sencillo. En el siguiente link, ingrese su CUIL o la CUIT del empleador y allí aparecerá toda la información (ART, líneas telefónicas de denuncias y consultas, etc.):

http://www.srt.gob.ar/index.php/trabajador/cual-es-mi-art

FUENTE: Superintendencia de Riesgos del Trabajo

...en caso de accidente, el empleado tiene cubierto por la ART hasta el costo de traslado?

Las ART deben brindar a los trabajadores damnificados en forma inmediata, totalmente gratuita y sin límite de tiempo Asistencia médica y farmacéutica, Prótesis y ortopedia, Rehabilitación, Recalificación profesional y los Traslados hacia y desde los centros de atención.

Puntualmente, el costo del transporte público debe ser cubierto obligatoriamente por la ART y si el médico tratante indica otro tipo de transporte, las ART lo deben proveer.

Para el reintegro debe presentar los comprobantes de gastos de traslado en transporte público a la ART. Si ésta no le provee el traslado o no le efectúa el reintegro en caso de corresponder, puede efectuar un reclamo ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

FUENTE: Superintendencia de Riesgos del Trabajo

...existe un Departamento de Atención al Público para recibir consultas de los trabajadores?

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo cuenta con un Departamento de Atención al Público para recibir consultas o reclamos desde cualquier punto del país. Pueden realizarse de las siguientes formas:

  • Atención personal: en su sede de Bartolomé Mitre 755 C.A.B.A. o Moreno 401 C.A.B.A., de 9 a 16 horas.
  • Atención telefónica: 0800-666-6778 de lunes a viernes de 8 a 19 horas.
  • Cartas: se debe dirigir la correspondencia a Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Bartolomé Mitre 755 (C1036AAM), Ciudad Autónoma de Buenos Aires – ARGENTINA.
  • Medios digitales: complementando el formulariode consultas y reclamos desde: http://www.srt.gob.ar/index.php/consultas/consultas-y-reclamos-1

Para realizar reclamos sobre cuestiones de Higiene y Seguridad en el Trabajo deberá dirigirse a los Organismos de Trabajo de su provincia.

FUENTE: Superintendencia de Riesgos del Trabajo

...es obligatorio contratar una ART para el personal doméstico?

Los empleadores deben asegurar a las Empleadas Domésticas obligatoriamente por los riesgos de accidentes de trabajo en una ART. El empleador tiene 3 meses para afiliarse, y tendrá a su cargo el pago de la cuota mensual, que deberá efectuarse a partir del momento de la afiliación. Se realiza a través de AFIP, con los mismos mecanismos que se abona el resto de las cargas sociales.

Vale destacar que el seguro que contratarán los empleadores para sus dependientes será igual en todos los casos, independientemente de la ART seleccionada, por lo que no se prevén planes diferenciales.

FUENTE: UART