PRIMERA EDICIÓN
Una Semana, a pura cultura aseguradora
Compañías de seguros, productores de seguros, brokers, peritos y liquidadores de todo el país, llevaron adelante múltiples acciones durante la Semana del Seguro y la Prevención, realizada entre el 19 y 23 de octubre pasados. La campaña, que busca contribuir en el desarrollo de la cultura del seguro y la prevención, ya tiene confirmada su segunda edición para el 2016, y los “actores” del mercado ya están planificando nuevas acciones destinadas a la sociedad..
La primera edición de la SEMANA DEL SEGURO Y LA PREVENCIÓN, realizada entre el 19 y 23 de octubre, reunió a compañías de seguros, productores de seguros, brokers, peritos y liquidadores de todo el país, a través de un sinnúmero de acciones apuntadas a contribuir en el desarrollo de la cultura del seguro y la prevención.
Informes especiales que fueron noticia en los principales medios de comunicación, tapa de diarios, programas de TV y radio; entrevistas y eventos realizados por productores de diferentes Asociaciones de todo el país; campañas de concientización tanto en materia de seguros como de prevención; campañas comerciales con beneficios especiales; móviles viales en diferentes ciudades del interior; capacitación sobre diferentes temas específicos en materia aseguradora; apertura de una escuela de caución; juegos didácticos para los más chicos en espacios públicos; encuentros deportivos; charlas para alumnos universitarios; encuentros de camaradería; entre otros, fueron sólo algunas de las acciones que se congregaron en esta semana tan especial para el mercado asegurador.
Buscando seguir llegando con un mensaje claro a la gente respecto a la importancia y el rol del seguro, en 2016 se realizará la segunda edición de esta campaña, en donde las aseguradoras, productores y todos los que conforman el mercado, ya están pensando en acciones para estar cada vez “más cerca de la sociedad”.
ACCIONES
Como se adelantó, en el transcurso de esta semana, se realizaron diversas actividades de las que participaron importantes entidades del sector. En ese sentido, se difundieron tres informes exclusivos en materia de prevención y seguros, con fuerte repercusión mediática:
– El martes 20, se difundió un artículo de Leza, Escriña y Asociados sobre los 10 mandamientos que debemos seguir para prevenir riesgos eléctricos, ya que los accidentes eléctricos son una de las principales causas de muerte accidental en el hogar.
– El jueves 22, CESVI realizó un estudio exclusivo sobre las conductas al manejar que tienen hombres y mujeres. Esta temática tuvo una repercusión inmediata, ya que Clarín lo publicó en su tapa y en la sección “Tema del día”. Ello fue replicado en los principales portales web, en medios radiales y programas de TV (TN, Telefé, CN23, entre otros).
– El viernes 23, se compartió un análisis sobre los infraseguros y su impacto en el mercado y la sociedad realizado por la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos del Seguro, que fue publicado en Diario BAE, entre otros.
A su vez, las compañías de seguros participaron durante esta semana con diferentes actividades, entre las que destacamos: desde Seguros Rivadavia, donaron material informático en desuso a organizaciones sociales de bien público y sin fines de lucro, también con ayuda de la Fundación Vazquez donaron de 20 cunas al Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín. Además, en conjunto con Santalucía Seguros, realizaron charlas sobre seguridad vial para alumnos de la UCA; Mercantil andina realizó 3 videos exclusivos concientizando sobre la cobertura del Hogar que fueron viralizados en las redes sociales; Meridional Seguros organizó una actividad global de voluntariado en la cual realizaron una huerta, clasificaron y embalaron alimentos que fueron donados y pintaron un centro comunitario; Grupo Sancor Seguros puso a disposición el móvil “Rutas en Rojo” en La Plata durante diferentes días de la semana; QBE Seguros La Buenos Aires lanzó una campaña de beneficios exclusivos en la Semana del Seguro; Allianz difundió videos especialmente diseñados para esta campaña en los que Julián Weich promueve la concientización vial y da consejos para la sociedad; Afianzadora Latinoamericana presentó una institución inédita para el ramo: la “Escuela de Caución” y brindó cursos para la comunidad; Mapfre junto con Fundación Mapfre llevaron a cabo una edición especial del tradicional programa UDM (Unidad de Diagnosis Móvil) en el interior del país y brindaron un curso e-learning para alumnos; Asociart dio cursos de capacitación sobre “Primeros Auxilios y RCP” en Mendoza y en CABA y también sobre “Riesgo eléctrico” en San Juan; Albacaución propuso un desayuno de Trabajo y debatieron sobre las Organizaciones Humanas y también inauguró la galería de arte de María José Algueró; Victoria Seguros efectúo una Jornada de Capacitación en Riesgos Agropecuarios en Córdoba; La Segunda Seguros llevó a cabo un juego didáctico para chicos en las calles de Rosario para prevenir accidentes; Provincia Seguros realizó una campaña comercial de descuentos para esa semana, para los seguros de autos y hogar; Fianzas y Crédito realizaron una “Charla sobre el nuevo Código Civil y su impacto en el Seguro de Caución”; y Triunfo Seguros avanzó en acciones de voluntariado corporativo junto a Junior Achievment.
De igual forma, las asociaciones de productores de todo el país acompañaron la Semana del Seguro y la Prevención con diferentes acciones. AAPAS – Delegación La Plata hizo un cena de celebraron por el Día del Seguro; APAS Rosario llevó a cabo un Acto en el Monumento a la Bandera con izamiento de la enseña y colocación de ofrenda floral en la Galería de las Banderas; APAS Jujuy brindó jornadas de “Seguridad Vial y Seguro” y “Tratamiento del Nuevo Código Civil y Comercial” y también homenajeó a la Bandera Nacional de la Libertad Civil con autoridades del Poder Ejecutivo Provincial; AAPAS Jóvenes desarrolló el 1º Torneo de Golf AAPASionados en el Resort Country Club de La Reserva Cardales. Además, realizaron acciones de concientización sobre el seguro y brindaron charlas y entrevistas en diferentes medios de comunicación de sus áreas de influencia.
Medios masivos de comunicación difundieron estas acciones y actividades (Clarín, Infobae, TN, CN23, Telefé, Tiempo Argentino, EduVia, Radio FM 91.5, Buenos Aires Informa, Onda Seguro, Café Financiero, Pool Económico, BuenaFuente, StandBack News, Panorama Asegurador, boletines de AAPAS y FAPASA, entre otros).
Desde 100% SEGURO, articulares de la iniciativa, agradecemos a todos aquellos que participaron en esta campaña para llevar a la comunidad un mensaje sobre el rol social del seguro y la importancia de la prevención.
ACERCA DE LA SEMANA
Con el objetivo de colaborar en el desarrollo de una mayor conciencia aseguradora y cultura de la prevención en nuestra sociedad, por primera vez en el país se llevó a cabo la SEMANA DEL SEGURO Y LA PREVENCIÓN. En este 2015, esta campaña se realizó entre los días 19 y 23 de octubre, durante los cuales se llevaron adelante diversas acciones de comunicación y difusión, a cargo de compañías de seguros y Productores Asesores de Seguros, entre otros. Así, se dedica una semana en especial en el año para llevar a la comunidad un mensaje sobre el rol social del seguro y la importancia de la prevención.
Esta iniciativa es encarada desde el mercado asegurador, cuenta con el apoyo institucional de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Federación de Asoc. de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), la Asoc. Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), la Asoc. Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros, la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA Rama Argentina), la Cámara Argentina de Comercio, y es articulada por 100% SEGURO.
Para mayor información visite www.semanadelseguro.com.ar y en redes sociales, siga @semanadelseguro en Twitter y f/semanadelseguro en Facebook.
Ciudad de Buenos Aires, Noviembre de 2015