Cristales para autos: consejos claves en materia de seguridad

Qué rol cumple el parabrisas dentro del vehículo? Cuál es su verdadera utilidad? Qué debo tener en cuenta a la hora del cambio y sustitución? En un minuto, entérese de aspectos que pueden ser determinantes al momento de un accidente.

Uno siempre se pregunta qué rol cumple el parabrisas dentro del vehículo. De esas mismas preguntas se obtienen respuestas como: “Me cubre de posibles elementos que puedan golpearme, o me protege en caso de lluvias (polvo, viento, etc.)”.

Las respuestas no son equívocas, pero lamentablemente desconocemos UNA DE LAS FUNCIONES MAS IMPORTANTES (realmente cuál es la verdadera utilidad) del parabrisas dentro del vehículo. Ese mismo cristal que tiene el auto en su parte delantera es el mismo que nos brinda la seguridad plena a cada uno de los conductores y ocupantes del vehículo en caso de  tener algún impacto. Por eso mismo es importante conocer algunas de las características y cuáles son las recomendaciones a la hora del cambio y sustitución.

La Seguridad en el Automóvil se divide en la denominada Seguridad Activa, aquella que hace referencia a todos aquellos sistemas que actúan antes de que se produzca un accidente y durante el proceso normal de conducción, y la Seguridad Pasiva, aquella que hace referencia a todos aquellos elementos y sistemas que actúan en el momento en que se produce el accidente.

En la búsqueda de mejoras en la fabricación de automóvil se logró concebir al parabrisas como un elemento de seguridad muy completo. Por un lado es parte de la seguridad activa porque su transparencia y las propiedades de no distorsionar la imagen, permite que el conductor tenga pleno alcance visual del escenario que lo antecede en el camino. Pero también cumple un rol importantísimo como elemento de seguridad pasiva, complementando la rigidez estructural de la carrocería, ya que está unido a ésta mediante adhesivos especiales. Al mismo tiempo, sirve de respaldo y superficie de apoyo para que los airbags del acompañante cumplan su función correctamente.

Es muy importante saber que en caso de cambio de parabrisas debemos reponerlo por otro de calidad original. En accidentología vial es común observar techos hundidos en un vuelco porque el parabrisas se desprendió. O cristales que son atravesados por objetos que los golpean en la ruta. Es fácil entender el daño que los ocupantes del vehículo sufrirían en estas circunstancias.

Si el cristal que sustituimos no es original o no cuenta con las medidas de seguridad requeridas, ponemos nuestra vida y de las personas que nos acompañan en un peligro constante. En este caso podría corresponderse a una mala sustitución y fijación de este elemento.

Ya contado con información más detallada sobre los cristales, resulta importante señalar algunas recomendaciones a la hora de sustituir los vidrios de su vehículo, que le permitirán realizar un correcto cambio, manteniendo la seguridad del vehículo, y sin problemas a futuro.

Si se encuentra en un taller profesional para realizar la sustitución deberá:

  • Asegurarse que le colocan cristales de calidad original.
  • Llevar el auto a reparar a un centro de instalación certificado, de manera que sepamos que se respetan los procedimientos de colocación correspondientes.
  • Procurar un mínimo de entre 6 y 8 horas en el cambio del cristal.
  • Observar el uso de guantes en el personal a la hora de la instalación.
  • Vea si el parabrisas está perfectamente centrado en el auto.
  • Revise si la distancia es la misma entre el lado izquierdo y el derecho del parabrisas y el cuerpo del automóvil.
  • ¿Está el vidrio alineado con la carrocería del vehículo?
  • Controlar que el trabajo fue realizado de manera prolija.

Recuerde siempre elegir cristales de calidad original, de forma tal de resguardar y  mantener la seguridad del vehículo.

Estos son algunos consejos de PILKINGTON -el mayor fabricante del mundo de cristales para automóviles-, en el marco de la Semana del Seguro y la Prevención.