SEGUROS DE PERSONAS

¿Sabías que…

...el seguro de vida se puede celebrar sobre la vida del contratante o de un tercero?

Si cubre el caso de muerte, se requiere el consentimiento por escrito del tercero o de su representante legal si fuera incapaz. Está prohibido el seguro para caso de muerte de los interdictos y de los menores de 14 años.

El propósito del seguro de vida es acordar una suma asegurada a los beneficiarios designados por el asegurado o, en su defecto, a sus herederos legales, en caso de que aquél falleciera.

Por ello, el suicidio voluntario del asegurado libera al asegurador, salvo que el contrato haya estado en vigor ininterrumpidamente por 3 años.

Así, transcurrido ese plazo de 3 años desde la celebración del contrato y estando el asegurado al día en el pago de las primas, podrá en cualquier momento exigir, de acuerdo con los planes técnicos aprobados por la SSN, que se insertan en la póliza: la conversión del seguro en otro saldado por una suma reducida o de plazo menor (seguro saldado); o la rescisión, con el pago de una suma determinada (rescate).

FUENTE: Superintendencia de Seguros de la Nación

...hay formas sencillas de saber si necesita un seguro de vida?

El seguro de vida es el instrumento más eficiente para reducir la incertidumbre económica ante situaciones impredecibles. Para saber si necesitamos una cobertura de esta naturaleza, se puede realizar el ejercicio de pensar en las siguientes preguntas, situándose en la posibilidad de que por algún imprevisto, sus ingresos dejen de existir:

  • ¿De dónde obtendrán sus hijos el dinero que requieren para sus necesidades diarias y su educación?
  • ¿Tendrán su cónyuge e hijos el dinero que necesitan para gastos de emergencia?
  • ¿Podrán seguir disfrutando del mismo estilo de vida que han llevado hasta el momento?
  • ¿Cómo vivirán su cónyuge e hijos, o sus padres, si dependen de usted?

Si las respuestas a estas preguntas son negativas o dudosas, entonces lo más probable es que necesite un seguro de vida.

FUENTE: AVIRA

...hay seguros de vida para cada necesidad y para cada bolsillo?

Los seguros de vida no están pensados sólo para personas de altos ingresos. El monto de la cobertura dependerá y se adaptará a su situación individual y a sus objetivos en particular.

Por ejemplo, las necesidades de un seguro de vida para una mujer que gana $200.000 anuales y no tiene hijos, no serán las mismas que las de un hombre que gana $150.000 y tiene tres hijos en edad escolar. De allí la importancia de un buen asesoramiento por parte de la compañía y/o productor de seguros que usted elija para contratar su seguro de vida, que permita determinar las particularidades de cada situación.

Para ello, debemos pensar qué monto mensual necesitaría reponer y por cuántos años si su familia careciera hoy de su ingreso. Ese sería un buen punto de partida para comenzar la charla con un productor asesor de seguros de vida.

FUENTE: AVIRA

...existen seguros de vida que además de indemnizar permiten ahorrar a largo plazo?

Hay diferentes tipos de seguros de vida. Por un lado, están los que sólo cubren un riesgo, por lo que si el mismo ocurre, Usted o las personas que designe recibirán el monto de dinero acordado.

Hay otros que a su vez permiten construir un ahorro a largo plazo. Las combinaciones posibles entre ambos son muchas y varían según el porcentaje del aporte destinado a protección o a ahorro. Asimismo, se pueden adicionar una muy amplia gama de coberturas: accidente, enfermedad grave, lucro cesante, etc.

FUENTE: AVIRA

...el seguro cuenta con instrumentos que nos permiten planificar hoy nuestros ingresos futuros?

Los seguros de retiro son considerados por muchos especialistas como la forma más eficiente de ahorrar a largo plazo para objetivos futuros. Se trata de un instrumento de ahorro a largo plazo que nos permite planificar hoy nuestros ingresos futuros y nos facilita el cumplimiento de objetivos del mañana.

Con pequeños aportes mensuales, periódicos o de única vez, se va constituyendo un fondo que administrado profesionalmente genera rendimientos semejantes a los que obtienen los grandes inversores.

De esta manera nuestra capacidad de ahorro presente nos ayuda a garantizar un respaldo económico futuro.

FUENTE: AVIRA

…está prohibido por ley asegurar personas o bienes en el exterior?

Los conocidos como “seguros off-shore” son seguros ilegales. Pese a ello, existen en el mercado vendedores que ofrecen productos originados en compañías no radicadas legalmente en Argentina.

Se debe advertir que tanto la oferta y la adquisición de estos productos están penadas por nuestra legislación (Ley 12988) con multas que alcanzan hasta 25 veces el valor de la prima pactada.

Para saber cuáles son las aseguradoras legalmente habilitadas ingrese a: www.ssn.gov.ar/storage/Registros/Aseguradoras/nueva.asp

FUENTE: AVIRA

…no te pueden cobrar sobreprecios en seguros por financiar las compras a plazo?

La Superintendencia de Seguros y el Banco Central han regulado la contratación de seguros colectivos de saldo deudor, por lo que los bancos, aseguradoras, empresas emisoras de tarjetas de crédito, y entidades administradoras de planes de capitalización y ahorro para fines determinados, no pueden cobrar sobreprecios por financiar las compras a plazo.

Se trata de casos en que se incluye un seguro de vida destinado a cubrir los saldos deudores frente a hipótesis de fallecimiento, pudiendo optar el tomador por adicionar la cobertura de invalidez total permanente por hasta 6 meses. Asimismo, las aseguradoras podrán ofrecer cláusulas adicionales de invalidez total temporaria o de desempleo involuntario, cuya contratación queda sujeta a opción del asegurado.

FUENTE: Superintendencia de Seguros de la Nación

…al contratar un seguro de vida, se puede optar por beneficios adicionales?

Al momento de contratar seguro de vida, la compañía puede ofrecer al asegurado ciertos beneficios, suplementarios o adicionales. Se debe tener en cuenta que la incorporación de una cláusula adicional implica un costo extra, por encima de la prima del seguro principal, e incluso puede requerir que el asegurado presente distintas pruebas de asegurabilidad.

¿Cuáles son las cláusulas adicionales más comunes? de Accidentes (Indemnización por Muerte Accidental, Indemnización por Pérdidas Parciales por Accidente); de Invalidez (Total y Permanente, Exención del Pago de Primas por Invalidez Total y Permanente), Cláusulas de Salud (Transplantes, Intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas, Enfermedades Graves, SIDA, Alta Complejidad Médica, Prótesis, Hemodiálisis por Insuficiencia Renal, Renta Diaria por Internación); Cláusulas Varias (de Cónyuges y de Cónyuges e Hijos, Hijo Póstumo, Desempleo, etc.).

Por otro lado, los seguros pueden otorgar beneficios adicionales que no implican el pago de una prima extra por parte del asegurado. Los principales son: Participación de Utilidades y de Intereses Excedentes.

FUENTE: Superintendencia de Seguros de la Nación