SEGURIDAD VIAL

¿Sabías que…

Se dio en el pequeño pueblo islandés de Ísafjörður en Westfjords y está pensado para ralentizar el tráfico y reducir la velocidad de quienes conducen por las estrechas calles del casco histórico de ese lugar.

El comisionado ambiental de ese pueblo, Ralf Trylla, había encontrado la idea, originalmente de Nueva Delhi, mientras investigaba nuevas maneras de frenar la velocidad del tráfico. De hecho, hay pasos de peatones similares en Rusia, India y China. La creatividad aplicada como valioso aporte para mejorar la seguridad vial.

FUENTE: Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS).

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Laoughborough y la European Hydration Institute (EHI) aseguró que una persona deshidratada comete los mismos errores al volante que un conductor que se encuentre bajo los efectos del alcohol.

Una deshidratación leve, supone la pérdida de entre 1 y 2% del agua de nuestro organismo, reduciendo nuestra capacidad física y cognitiva. Cuando esta pérdida de deshidratación llega hasta el 4% aparecen otros síntomas que disminuyen la concentración al volante  como dolor de cabeza o somnolencia.

FUENTE: Antena 3

Un relevamiento realizado por CESVI sobre 4.391 casos en la autovía 2 y la ruta provincial 11 como así también en la Panamericana y en la ruta nacional 8, dio a reconocer que  el 80% de los conductores no mantiene la distancia de seguimiento que exige la Ley de Tránsito 24.449, la cual es de 2 segundos.

FUENTE: CESVI Argentina

Veintidós personas mueren por día, casi 8.000 muertos por año, y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de cuantiosas pérdidas materiales.

FUENTE: Luchemos x la Vida

En la Ciudad de Buenos Aires se llegó a un 10,8% de uso del celular mientras se conduce, que traducido a cifras significa que constantemente, en las horas pico, hay aproximadamente 150.000 conductores que están conduciendo y usando el celular a la vez.

FUENTE: Luchemos x la Vida

La Argentina, según la Cumbre Anual del International Transport Forum (ITF), que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), registra al menos desde 2010 más de 5000 muertos por año en siniestros viales, con la peor tasa del grupo, que es la de 11,1 a 13 muertos por año por cada 100.000 habitantes.

FUENTE: La Nación

Muchos polarizan sus autos con el objetivo de reducir el calor. Pero esto no es tan así. A partir de una serie de estudios realizados en CESVI se comprobó que la temperatura registrada en el habitáculo de un vehículo con polarizados y la de otro sin estos films, son prácticamente las mismas. Las diferencias no llegan a los 2 grados centígrados. El vidrio polarizado es causal de muchos siniestros por no poder ver a través del vehículo que nos antecede. Es decir, además de multiplicar los riesgos de choque, no aporta un beneficio adicional respecto de la temperatura.

FUENTE: Programa “Abriendo caminos seguros” de Citroën y CESVI Argentina.

Las costumbres argentinas muestran que los camioneros colocan dos o tres veces la guiñada a la izquierda para avisarnos que podemos realizar un sobrepaso. Sin embargo, es un mito muy peligroso porque el chofer también podría estar indicando que él va a doblar a la izquierda o a sobrepasar. En concreto, la ley de tránsito indica que si se coloca este giro está indicando la imposibilidad de adelantamiento.

FUENTE: Programa “Abriendo caminos seguros” de Citroën y CESVI Argentina.

Esta maniobra es causante de más del 80% de los siniestros durante maniobras de sobrepaso. Genera desconcierto en el conductor que circula de mano contraria. Estas decisiones habitualmente terminan con un choque frontal en la banquina. Hay que intentar abortar la maniobra de sobrepaso, pero si no es posible hay que mantenerse en el carril lo más ajustado que se pueda con el vehículo que se está sobrepasando y es quien viene de frente el que debería bajar a su banquina para dejarnos terminar el sobrepaso.

FUENTE: Programa “Abriendo caminos seguros” de Citroën y CESVI Argentina.

El manejo defensivo y evasivo promueve la adopción de conductas y comportamientos seguros a la hora de manejar cualquier tipo de vehículo. Esta actitud evita o minimiza accidentes de tránsitos, ya que resguarda la integridad del conductor y de sus acompañantes o pasajeros. En general, incentiva el respeto de la vida propia y ajena de quienes circulan por calles, vías y rutas.

Básicamente, el manejo defensivo consiste en una serie de conocimientos a poner en práctica cuando es necesario realizar una maniobra imprevista. Comprende tres puntos claves: detectar potenciales peligros (no dejarse sorprender por situaciones que eran previsibles), planear la maniobra evasiva (frenar, cambiar de carril, etc.), y actuar correctamente y a tiempo.

FUENTE: Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO)

Usar casco es importante tanto para el conductor como para el acompañante ya que en el caso de un accidente de tránsito, disminuye hasta un 85% los golpes en la cabeza. Es importante prestar atención a que esté abrochado a la cabeza del usuario.

FUENTE: Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO)

Un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción de hasta el 30% de los accidentes mortales.  El exceso de velocidad es un problema social muy extendido, tal es así que según el Informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte de la OCDE-CEMT, el 50% de los conductores supera en algún momento los límites de velocidad; hecho que contribuye no sólo a un tercio de los accidentes mortales, sino que además es un factor agravante en la severidad de los accidentes.

FUENTE: Luchemos x la Vida

Un total de 114 países tienen la velocidad en zonas urbanas limitada a 50 km/h, o menos. Además, la reducción de velocidad es esencial para proteger a ciclistas y peatones. Más de 100 países tienen leyes que permiten a las autoridades locales reducir los límites de velocidad nacional.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS)

CESVI Argentina evaluó las distancias de frenado sobre piso mojado. Las pruebas determinaron que un vehículo necesita en promedio 3 metros menos para detener la marcha cuando utiliza neumáticos nuevos, en comparación con otros desgastados. Los neumáticos son los únicos elementos de contacto entre el vehículo y el suelo, por eso su buen estado y correcto mantenimiento constituyen condiciones esenciales de seguridad.

FUENTE: CESVI Argentina

El mal estado de los neumáticos impacta sobre la seguridad vial, ya que la velocidad a la que se puede generar el “aquaplaning” es menor, ya que no logra desagotar el agua que ocasionalmente se encuentra sobre la ruta, lo cual produce la pérdida de control del vehículo.

El término “aquaplaning” se refiere a la situación por la cual un vehículo atraviesa una superficie cubierta de agua, llevándolo a una pérdida de tracción y control del mismo por parte del conductor.

FUENTE: CESVI Argentina

Para que esto no ocurra es necesario verificar la alineación de los ejes y balancear los neumáticos cada 10 mil kilómetros, o antes si ha circulado por caminos en mal estado. Así evitará vibraciones indeseables y desgastes prematuros.

FUENTE: CESVI Argentina

Un estudio de la Universidad de California revela que los conductores de entre 30 y 64 años utilizan el teléfono para conversaciones de trabajo mientras manejan. El uso del teléfono mientras se conduce es peligroso, incluso si es a través de un dispositivo manos libres. Los expertos señalan que más de uno de cada cuatro accidentes de tránsito en Estados Unidos son causados por el uso de móviles, según el Consejo Nacional de Seguridad.

El riesgo de accidente de un conductor es ocho veces mayor si está enviando mensajes de texto y, a pesar de parecer seguro, hablar con manos libres hace que los conductores tengan cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente.

FUENTE: Prevencionar.com

Cuando el pavimento se encuentra mojado la distancia de frenado es más larga; y según el estado del pavimento puede llegar a ser el doble que sobre la calzada seca. Pero además, las condiciones de maniobrabilidad del vehículo para esquivar un obstáculo disminuyen considerablemente, pudiendo perderse el control de la trayectoria fácilmente. En tal circunstancia no se debe observar cuál es la velocidad máxima permitida en esa vía, sino concentrarse en cuál es la velocidad adecuada que le garantice llegar a destino.

FUENTE: CESVI Argentina

Muchas veces se suele emparentar la seguridad automotriz exclusivamente con  sistemas y dispositivos como el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Airbags o el Control de Estabilidad (ESP). Sin embargo, hay otros elementos del vehículo que tienen una importancia estructural crucial para garantizar la protección de los ocupantes, entre los que se encuentra el parabrisas.

El vidrio de seguridad es un elemento fundamental de la carrocería. Según un informe de CESVI, aporta el 33% de la seguridad estructural del vehículo. Incluso puede representar hasta el 68% de la rigidez torsional y actúa como base de apoyo para el correcto despliegue del airbag del acompañante.

FUENTE: CESVI Argentina

Por año hay 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito. Es la primera causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. Los países de ingresos medios son los que tienen mayores tasas de mortalidad por estos siniestros. Además 3 de cada 4 de los fallecidos son de sexo masculino.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS)

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