SEGURIDAD VIAL

¿Sabías que…

…un conductor deshidratado es tan peligrosos como bajo los efectos del alcohol?

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Laoughborough y la European Hydration Institute (EHI) aseguró que una persona deshidratada comete los mismos errores al volante que un conductor que se encuentre bajo los efectos del alcohol.

Una deshidratación leve, supone la pérdida de entre 1 y 2% del agua de nuestro organismo, reduciendo nuestra capacidad física y cognitiva. Cuando esta pérdida de deshidratación llega hasta el 4% aparecen otros síntomas que disminuyen la concentración al volante  como dolor de cabeza o somnolencia.

FUENTE: Antena 3

…el 80% de los conductores no respeta distancia en rutas?

Un relevamiento realizado por CESVI sobre 4.391 casos en la autovía 2 y la ruta provincial 11 como así también en la Panamericana y en la ruta nacional 8, dio a reconocer que  el 80% de los conductores no mantiene la distancia de seguimiento que exige la Ley de Tránsito 24.449, la cual es de 2 segundos.

FUENTE: CESVI Argentina

...Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito?

Veintidós personas mueren por día, casi 8.000 muertos por año, y más de 120.000 heridos anuales de distinto grado, además de cuantiosas pérdidas materiales.

FUENTE: Luchemos x la Vida

...150.000 personas están conduciendo y usando el celular a la vez?

En la Ciudad de Buenos Aires se llegó a un 10,8% de uso del celular mientras se conduce, que traducido a cifras significa que constantemente, en las horas pico, hay aproximadamente 150.000 conductores que están conduciendo y usando el celular a la vez.

FUENTE: Luchemos x la Vida

...Argentina ocupa el primer lugar en muertes por accidentes en las rutas en un grupo de 38 países?

La Argentina, según la Cumbre Anual del International Transport Forum (ITF), que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), registra al menos desde 2010 más de 5000 muertos por año en siniestros viales, con la peor tasa del grupo, que es la de 11,1 a 13 muertos por año por cada 100.000 habitantes.

FUENTE: La Nación

…con vidrios polarizados no se sufre menos calor?

Muchos polarizan sus autos con el objetivo de reducir el calor. Pero esto no es tan así. A partir de una serie de estudios realizados en CESVI se comprobó que la temperatura registrada en el habitáculo de un vehículo con polarizados y la de otro sin estos films, son prácticamente las mismas. Las diferencias no llegan a los 2 grados centígrados. El vidrio polarizado es causal de muchos siniestros por no poder ver a través del vehículo que nos antecede. Es decir, además de multiplicar los riesgos de choque, no aporta un beneficio adicional respecto de la temperatura.

FUENTE: Programa “Abriendo caminos seguros” de Citroën y CESVI Argentina.

…en ruta, no hay que guiarse con la señal del guiño del vehículo que circula adelante para poder sobrepasarlo?

Las costumbres argentinas muestran que los camioneros colocan dos o tres veces la guiñada a la izquierda para avisarnos que podemos realizar un sobrepaso. Sin embargo, es un mito muy peligroso porque el chofer también podría estar indicando que él va a doblar a la izquierda o a sobrepasar. En concreto, la ley de tránsito indica que si se coloca este giro está indicando la imposibilidad de adelantamiento.

FUENTE: Programa “Abriendo caminos seguros” de Citroën y CESVI Argentina.

…si le erré en el sobrepaso en la ruta, no debo tirarme a la banquina?

Esta maniobra es causante de más del 80% de los siniestros durante maniobras de sobrepaso. Genera desconcierto en el conductor que circula de mano contraria. Estas decisiones habitualmente terminan con un choque frontal en la banquina. Hay que intentar abortar la maniobra de sobrepaso, pero si no es posible hay que mantenerse en el carril lo más ajustado que se pueda con el vehículo que se está sobrepasando y es quien viene de frente el que debería bajar a su banquina para dejarnos terminar el sobrepaso.

FUENTE: Programa “Abriendo caminos seguros” de Citroën y CESVI Argentina.

…una conducción defensiva minimiza los accidentes de tránsito?

El manejo defensivo y evasivo promueve la adopción de conductas y comportamientos seguros a la hora de manejar cualquier tipo de vehículo. Esta actitud evita o minimiza accidentes de tránsitos, ya que resguarda la integridad del conductor y de sus acompañantes o pasajeros. En general, incentiva el respeto de la vida propia y ajena de quienes circulan por calles, vías y rutas.

Básicamente, el manejo defensivo consiste en una serie de conocimientos a poner en práctica cuando es necesario realizar una maniobra imprevista. Comprende tres puntos claves: detectar potenciales peligros (no dejarse sorprender por situaciones que eran previsibles), planear la maniobra evasiva (frenar, cambiar de carril, etc.), y actuar correctamente y a tiempo.

FUENTE: Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO)

…usar casco reduce un 85% las consecuencias de golpes y caídas?

Usar casco es importante tanto para el conductor como para el acompañante ya que en el caso de un accidente de tránsito, disminuye hasta un 85% los golpes en la cabeza. Es importante prestar atención a que esté abrochado a la cabeza del usuario.

FUENTE: Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO)

…reducir la velocidad un 5% puede reducir los accidentes mortales en un 30%?

Un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción de hasta el 30% de los accidentes mortales.  El exceso de velocidad es un problema social muy extendido, tal es así que según el Informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte de la OCDE-CEMT, el 50% de los conductores supera en algún momento los límites de velocidad; hecho que contribuye no sólo a un tercio de los accidentes mortales, sino que además es un factor agravante en la severidad de los accidentes.

FUENTE: Luchemos x la Vida

…la limitación de la velocidad en zonas urbanas puede reducir las lesiones y muertes?

Un total de 114 países tienen la velocidad en zonas urbanas limitada a 50 km/h, o menos. Además, la reducción de velocidad es esencial para proteger a ciclistas y peatones. Más de 100 países tienen leyes que permiten a las autoridades locales reducir los límites de velocidad nacional.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS)

…para mejorar la durabilidad de los neumáticos hay que evitar las aceleraciones y frenadas bruscas?

CESVI Argentina evaluó las distancias de frenado sobre piso mojado. Las pruebas determinaron que un vehículo necesita en promedio 3 metros menos para detener la marcha cuando utiliza neumáticos nuevos, en comparación con otros desgastados. Los neumáticos son los únicos elementos de contacto entre el vehículo y el suelo, por eso su buen estado y correcto mantenimiento constituyen condiciones esenciales de seguridad.

FUENTE: CESVI Argentina

…el buen estado de neumáticos reduce un 19% la posibilidad de siniestros?

El mal estado de los neumáticos impacta sobre la seguridad vial, ya que la velocidad a la que se puede generar el “aquaplaning” es menor, ya que no logra desagotar el agua que ocasionalmente se encuentra sobre la ruta, lo cual produce la pérdida de control del vehículo.

El término “aquaplaning” se refiere a la situación por la cual un vehículo atraviesa una superficie cubierta de agua, llevándolo a una pérdida de tracción y control del mismo por parte del conductor.

FUENTE: CESVI Argentina

…los impactos al atravesar baches o imperfecciones pueden provocar la desalineación de su vehículo?

Para que esto no ocurra es necesario verificar la alineación de los ejes y balancear los neumáticos cada 10 mil kilómetros, o antes si ha circulado por caminos en mal estado. Así evitará vibraciones indeseables y desgastes prematuros.

FUENTE: CESVI Argentina

…existe un mayor riesgo de accidentes de tránsito por responder a las llamadas de trabajo?

Un estudio de la Universidad de California revela que los conductores de entre 30 y 64 años utilizan el teléfono para conversaciones de trabajo mientras manejan. El uso del teléfono mientras se conduce es peligroso, incluso si es a través de un dispositivo manos libres. Los expertos señalan que más de uno de cada cuatro accidentes de tránsito en Estados Unidos son causados por el uso de móviles, según el Consejo Nacional de Seguridad.

El riesgo de accidente de un conductor es ocho veces mayor si está enviando mensajes de texto y, a pesar de parecer seguro, hablar con manos libres hace que los conductores tengan cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente.

FUENTE: Prevencionar.com

…el 72% de los siniestros que se producen con lluvia ocurren durante los primeros 30 minutos desde que comienza a llover?

Cuando el pavimento se encuentra mojado la distancia de frenado es más larga; y según el estado del pavimento puede llegar a ser el doble que sobre la calzada seca. Pero además, las condiciones de maniobrabilidad del vehículo para esquivar un obstáculo disminuyen considerablemente, pudiendo perderse el control de la trayectoria fácilmente. En tal circunstancia no se debe observar cuál es la velocidad máxima permitida en esa vía, sino concentrarse en cuál es la velocidad adecuada que le garantice llegar a destino.

FUENTE: CESVI Argentina

...el vidrio de seguridad aporta el 33% de la seguridad estructural del vehículo?

Muchas veces se suele emparentar la seguridad automotriz exclusivamente con  sistemas y dispositivos como el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Airbags o el Control de Estabilidad (ESP). Sin embargo, hay otros elementos del vehículo que tienen una importancia estructural crucial para garantizar la protección de los ocupantes, entre los que se encuentra el parabrisas.

El vidrio de seguridad es un elemento fundamental de la carrocería. Según un informe de CESVI, aporta el 33% de la seguridad estructural del vehículo. Incluso puede representar hasta el 68% de la rigidez torsional y actúa como base de apoyo para el correcto despliegue del airbag del acompañante.

FUENTE: CESVI Argentina

…el 50% de fallecidos en siniestros viales son peatones, ciclistas y motociclistas?

Por año hay 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito. Es la primera causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. Los países de ingresos medios son los que tienen mayores tasas de mortalidad por estos siniestros. Además 3 de cada 4 de los fallecidos son de sexo masculino.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS)