SALUD

¿Sabías que…

…en todo el mundo, 1 de cada 8 muertes se deben a la contaminación del aire?

Debido a la urbanización constante, la contaminación del aire está perjudicando la salud de la vida humana y de los ecosistemas. La OMS estima que la contaminación del aire es el mayor riesgo sanitario medioambiental. También está perjudicando la vida de la flora necesaria para regular la calidad del aire.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud

...que existen medicamentos potencialmente peligrosos para la conducción?

Expertos han realizado un listado de diversos de productos especialmente peligrosos y potencialmente peligrosos. Es necesario comprender que el riesgo de ingerir fármacos y sufrir alteraciones es alto.

FUENTE: Luchemos x la Vida

...en los vehículos hay tantas bacterias como en un baño público?

En Inglaterra, un grupo de microbiólogos de la Universidad de Nottingham analizó pruebas tomadas en volantes, asientos y pedales de automóviles para examinarlas en un laboratorio. Encontraron bacterias como escherichia coli, moho, bacillus cereus y estafilococo.

FUENTE: Infobae.com

...una comunidad está protegida cuando entre el 92 y el 95% de sus miembros han sido vacunados?

En Australia, por ejemplo, la obligatoriedad de la vacunación se ha reforzado, quitando los beneficios sociales a aquellas familias que no vacunan a sus hijos. En la actualidad dicha obligatoriedad no rige ni en los Estados Unidos ni en Europa, y los rebrotes de algunas enfermedades transmisibles como la difteria y el sarampión están sanamente obligando a revisar la cuestión. El debate sobre las distintas dudas que plantea la vacunación existe desde siempre. En la Argentina, al igual que en otros lugares del mundo, se cuestionan hoy seriamente las bondades de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) por sus potenciales efectos adversos.

FUENTE: La Nación

…una gripe cada año provoca entre 300.000 y 500.000 defunciones en todo el mundo?

Es una enfermedad grave que cada año provoca entre 300.000 y 500.000 defunciones en todo el mundo. Las embarazadas, los niños pequeños, los ancianos con problemas de salud y cualquiera que padezca un trastorno crónico, por ejemplo, asma o cardiopatía, corren un alto riesgo de infección grave y muerte. La vacunación de las embarazadas conlleva el beneficio adicional de proteger a sus recién nacidos (actualmente no existe una vacuna para los menores de seis meses). La vacunación inmuniza contra las tres cepas de mayor prevalencia circulantes en una estación dada. Es la mejor manera de reducir sus probabilidades de contraer una gripe grave y contagiar a otros. Evitar la gripe significa evitar gastos de atención médica adicionales y pérdida de ingresos por los días de trabajo o escuela perdidos.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud

…existe un herbicida cancerígeno presente en parques y alimentos?

Hablamos del “glifosato”, que es el principal componente del herbicida más vendido del mundo. Está en parques, cultivos y alimentos. Y ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Recientemente, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), elevó el riesgo del glifosato y anunció que es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Según los parámetros de la OMS, esta clasificación se basa en la “evidencia limitada” en seres humanos pero una “fuerte evidencia” de que es cancerígeno para los animales. Además, también se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción.

FUENTE: Greenpeace

…Argentina está en el top-five de una prueba internacional sobre el control de las enfermedades no transmisibles?

Se trata de un estudio que desarrolló la red Grand South, integrada por 11 centros científicos de excelencia, que cumple con la Declaración Política de la ONU sobre las ENT (enfermedades no transmisibles). La prueba, llamada “Tablero de Control de las ENT”, incluye 51 indicadores técnicos del desempeño de un país en cuatro categorías clave: el control de los factores de riesgo, la respuesta del sistema de salud (público, privado y de la seguridad social), la vigilancia y la investigación de las ENT y el gobierno (la capacidad de crear equipos técnicos, la promoción de leyes o la asignación de partidas).

Desde el IECS explicaron que la Argentina, posicionada cuarta en la prueba internacional sobre el control de estas enfermedades, calificó con un desempeño “moderado” en el control de los factores de riesgo debido a la alta prevalencia del tabaquismo en los mayores de 15 años, la cantidad de mayores de 18 con sobrepeso y valores elevados de tensión arterial y colesterol, como también la baja implementación de políticas y estrategias para reducir el consumo y la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables para los chicos y los adolescentes, entre otras.

FUENTE: La Nación

…el glifosato podría ser cancerígeno?

Es el herbicida más empleado en el mundo, sólo en Argentina se utilizan más de 200 millones de litros por año. Actualmente los cultivos transgénicos ocupan el 72 por ciento del territorio cultivable del país. Para Greenpeace la agricultura ecológica, libre de químicos, es la única capaz de garantizar la soberanía alimentaria sin destruir la Tierra.

FUENTE: Greenpeace