RIESGOS DEL TRABAJO

¿Sabías que…

...en la última década se evitaron más de 7.000 muertes en el ámbito laboral?

Del año 1996 al 2014, las acciones en materia de prevención llevadas adelante por las ART junto a las empresas llevaron e evitar 7.764 muertes, y la tendencia sigue a la baja. El índice de fallecidos pasó en ese período de 233,2 a 86,2, contando los accidentes in itinere (aquellos producidos en camino desde el hogar hacia el trabajo o viceversa), y de 149,2 a 47,4 sin contar los accidentes in itinere.

FUENTE: UART

…uno de cada tres accidentes laborales son por la falta de organización en el trabajo?

Al menos eso se verificó en un estudio realizado en España, cuyos resultados pueden ser tomados para otros países. Una investigación realizada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que ha analizado un total de 120 accidentes laborales ocurridos durante el 2014, de los que 5 fueron mortales, 37 graves, 73 leves y 5 sin baja médica. Más del 40% de los accidentes investigados calificados como graves, muy graves o mortales, el accidentado tenía una experiencia en su puesto de trabajo inferior a 5 meses.

Además un 21%, las causas relativas a la prevención, como la no identificación de riesgos, la ausencia de mantenimiento o la no adopción de medidas preventivas, mientras que el tercer lugar lo ocupan las causas relacionadas con factores individuales del trabajador, con un 18%.

FUENTE: Diario de Navarra, España

...la “antropometría” en los puestos de trabajo es un factor clave para cuidar la salud del trabajador?

La antropometría permite crear un entorno de trabajo facilitando un correcto diseño de los equipos y su adecuada distribución, las características geométricas del puesto, una buena elección del mobiliario, de las herramientas manuales, de los equipos de protección individual entre otros aspectos.

FUENTE: Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO)

…existen diseñadores de ropa que sólo piensan en proteger a un trabajador?

Los denominados “Equipos de Protección Personal” (EPP) son diseñados para la operación de bloqueo y desbloqueo y trabajos en instalaciones eléctricas, los cuales deben ser definidos teniendo en cuenta el tipo de actividad a realizar. Además, deben ser seleccionados teniendo en cuenta el tipo de Energía y las condiciones específicas del lugar donde será realizado el bloqueo.

FUENTE: Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO)

…existe un diamante que se utiliza para poder identificar riesgos?

Se llama Diamante Hommel, mundialmente famosa por la sigla “NFPA 704”, simbología empleada por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de Estados Unidos. Los diamantes se utilizan para expresar los tipos de riesgo en grados que varían de 0 a 4, cada uno especificado por un color: blanco (riesgos específicos), azul (riesgos de la salud), rojo (riesgos de inflamabilidad) y amarillo de reactividad.

FUENTE: Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO)

…hay equipos de protección pensados para disminuir riesgos laborales?

Son llamados “Equipos de Protección Colectiva” (EPC), y se trata de dispositivos que se utilizan en el ambiente laboral para la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo. Por ejemplo: barreras, conos, cintas, rejas, envolturas, banderas, carteles, etc.

FUENTE: Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO)

… escribir en el teclado o usar el mouse por largas horas puede generar tendinitis?

La tendinitis es la inflamación de un tendón y en muchos casos se produce por movimientos repetitivos continuamente sin una debida postura. Para evitar la tendinitis, se recomienda que los antebrazos estén alineados con el cuerpo a la hora de teclear o usar el mouse.

FUENTE: Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO)

…cerca de 50 trabajadores mueren al año por caídas en altura?

Alrededor de medio centenar de trabajadores fallecen anualmente a causa de las caídas en altura, lo que supone un 8% del total de siniestros ocurridos en accidentes laborales según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según los especialistas, más de la mitad de los mismos podrían evitarse con una formación práctica adecuada y una correcta prevención.

FUENTE: Prevencionar.com

… la mayoría de los trabajadores padecen trastornos psicosomáticos?

Los trastornos psicosomáticos también conocidos como “somatoformes” son un grupo de trastornos psicológicos en los cuales la persona presenta un sinnúmero de síntomas, clínicamente importantes, pero que no pueden ser explicados por la existencia de una enfermedad orgánica. Cada día es más frecuente que los trabajadores se aquejen de síntomas físicos tales como dolor en una zona del cuerpo, nauseas, vértigo, debilidad o lesiones que no pueden ser explicados como lesiones físicas, pero que sin embargo contienen elementos psicológicos muy elevados.

FUENTE: Prevencionar.com

...el riesgo más común dentro de una oficina es caerse de la escalera?

Las escaleras son uno de los elementos con más riesgo de las oficinas. En ellas, ocurren alrededor de 5.000 accidentes al año y uno de cada 10 suele terminar en incapacidad.

FUENTE: CompromisoRSE

… más de 2.000 accidentes se producen por el contacto con la electricidad?

En una oficina, se está siempre rodeado de enchufes, cables y máquinas. Los expertos aconsejan no tocar nunca los aparatos eléctricos con las manos húmedas y no tirar nunca del cable al desconectarlos.

FUENTE: CompromisoRSE

…en el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas a material cancerígeno en el lugar de trabajo?

Según los cálculos más recientes de la OMS, la exposición laboral causa más de 107.000 muertes anuales por cáncer de pulmón relacionado con el asbesto, mesotelioma y asbestosis. Se calcula que la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por el asbesto.

El término “asbesto” designa un grupo de minerales naturales fibrosos, que han tenido o siguen teniendo un uso comercial debido a su extraordinaria resistencia a la tensión, su escasa termoconductividad y su relativa resistencia al ataque químico. Por estos motivos, el asbesto se utiliza en el aislamiento de los edificios, como componente de diversos productos (tejas, tuberías de agua, mantas ignífugas y envases médicos), como aditivo de los plásticos y en la industria automovilística (revestimiento de embragues y frenos, juntas y amortiguadores).

FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS)

…1 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón está relacionada con riesgos presentes en el lugar de trabajo?

La mayor parte de los riesgos de exposición del cáncer profesional son prevenibles. En todo el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al amianto en el lugar de trabajo. Según estimaciones de la OMS, más de 107.000 personas mueren cada año por cáncer de pulmón, mesoteliomas y asbestosis debidos a la exposición ocupacional al amianto. Una de cada tres muertes por cáncer ocupacional se debe a este producto.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS)