MEDIOAMBIENTE

¿Sabías que…

…diseñan drones para prevenir incendios forestales?

En Córdoba, ingenieros en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto están trabajando en la confección de drones para el monitoreo y la detección temprana de incendios forestales.

FUENTE: La Nación

...en Argentina, durante los últimos 10 años se perdieron 300.000 hectáreas anuales por la deforestación?

En los niveles de emisiones de carbono actuales, se necesitan dos veces la biocapacidad mundial de bosques para absorber todas las emisiones que genera el Planeta. Esta situación se agrava al considerar la  demanda de áreas productivas para urbanización, cultivo y fabricación de productos de madera.

FUENTE: Fundación Vida Silvestre

...el cambio climático es una acentuación del efecto invernadero?

Es producido por la acción humana en lo que se destaca la emisión de gases (dióxido de carbono, CO2) causado por el uso de combustibles derivados de los fósiles (carbón, nafta, gas oil, gas natural) y por la deforestación. Se menciona que el CO2 en la atmósfera nunca ha estado tan alto como en la actualidad, lo cual es cierto aunque su nivel es sólo algo superior al de hace unos 400.000 años.

FUENTE: La Nación

...la escasez del agua dulce es uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad?

Sólo el 1% del agua del planeta es apta y disponible para consumo. Si arrojamos residuos a ríos, lagos y lagunas, contaminamos nuestras fuentes de agua potable y provocamos daños a la vida acuática.

FUENTE: AySA

…las plantas, los animales, el agua y el suelo son recursos renovables?

Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible.

FUENTE: Wikipedia

…por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 17 árboles y se ahorran 21.000 litros de agua?

Los embalajes representan más del 30% total de los residuos. Cada argentino genera por día alrededor de 1kg de basura domiciliaria. Si utilizás lámparas de bajo consumo, dejarás de emitir 40 kg de dióxido de carbono (CO2) al año.

FUENTE: AySA

…el plástico necesita alrededor de 450 años para empezar a descomponerse?

Después, le toma otros 50 a 80 años en descomponerse por completo. Eso significa que cada pieza de plástico que se ha producido (desde 1860) aún no se descompone.

FUENTE: Viviendo en la Tierra

…una gripe cada año provoca entre 300.000 y 500.000 defunciones en todo el mundo?

Es una enfermedad grave que cada año provoca entre 300.000 y 500.000 defunciones en todo el mundo. Las embarazadas, los niños pequeños, los ancianos con problemas de salud y cualquiera que padezca un trastorno crónico, por ejemplo, asma o cardiopatía, corren un alto riesgo de infección grave y muerte. La vacunación de las embarazadas conlleva el beneficio adicional de proteger a sus recién nacidos (actualmente no existe una vacuna para los menores de seis meses). La vacunación inmuniza contra las tres cepas de mayor prevalencia circulantes en una estación dada. Es la mejor manera de reducir sus probabilidades de contraer una gripe grave y contagiar a otros. Evitar la gripe significa evitar gastos de atención médica adicionales y pérdida de ingresos por los días de trabajo o escuela perdidos.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud

...reciclar 1 tonelada de papel de periódico ahorra hasta 4.000 Kwh de electricidad?

Lo que equivale a abastecer una casa de 3 habitaciones durante todo un año. 7.000 periódicos ó una tonelada de papel equivale a 3 m3 de madera, es decir, a 13 árboles de tamaño medio.

FUENTE: Ecointeligencia

…en los residuos, pero también en los alimentos y agua, puede existir un riesgo biológico?

También se conoce como “biorriesgo”. Consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana (una contaminación biológica).

FUENTE: Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO)

…un e-mail equivale a 19 gramos de dióxido de carbono?

Según un estudio realizado por la Agencia para el Medio Ambiente y el Control de la Energía (ADEME, por sus siglas en francés), un correo electrónico con un adjunto de un mega leído por varios usuarios durante cinco minutos en sus respectivos ordenadores puede producir el equivalente a 19 gramos de CO2 (dióxido de carbono).

En este estudio, ADEME cifra el costo energético de la escritura y envío de correos informáticos, siguiendo la cadena de producción y distribución. Tras su escritura, el correo viaja a través de los ordenadores del proveedor de internet hasta sus destinatarios últimos. El proceso tiene un costo más o menos preciso de energía, que se multiplica a través de las distintas pantallas, con su propio costo energético (electricidad, etc.).

FUENTE: CompromisoRSE

…las bolsas de plástico están fabricadas con derivados del petróleo?

También son fabricadas en base a otras sustancias químicas. La extracción y procesos posteriores ligados al petróleo, así como la producción de las bolsas son altamente contaminantes; además, una vez que se degradan las sustancias son liberadas al medio ambiente, de allí la importancia de minimizar su uso o reemplazarlas por bolsas “ecológicas”.

FUENTE: CompromisoRSE

…el plástico puede tardar 400 años en degradarse?

Una vez que se degrada, originan partículas microscópicas que muchas veces entran en la cadena alimentaria, ya que son confundidas con alimentos por muchos animales marinos.

FUENTE: CompromisoRSE

…hay los edificios “ecológicos” que incluyen certificación LEED?

Los edificios LEED ofrecen, según el USGBC, entornos más saludables que mejoran la calidad de vida y la productividad. Sus expertos han elaborado una larga lista de beneficios tras la aplicación de este certificado, como la mejora de la calidad del aire y del agua o la reducción de los desechos sólidos. El sistema de certificación LEED evalúa seis aspectos de los edificios: sostenibilidad de la parcela; la eficiencia en agua; la eficiencia energética y el uso de renovables; los materiales y recursos; la calidad medioambiental interior; y la innovación en tecnología y procesos.

FUENTE: CompromisoRSE

…mucha de la ropa que llevas puesta contiene sustancias tóxicas?

La producción textil utiliza sustancias químicas peligrosas que generan un impacto ambiental y de salud que se extiende por toda la cadena de suministro. Esta contaminación va desde las fábricas, donde afecta a los trabajadores y comunidades que viven en torno a los cursos de agua contaminados, hasta que la prenda llega al consumidor final, en muchas ocasiones conteniendo parte de esas sustancias peligrosas.

FUENTE: Greenpeace

…en 30 años perdimos el 75% de los hielos del mar del Ártico?

En 1979, en su punto más bajo, había 16.855 kilómetros cúbicos de hielo marino en el Ártico. En el año 2011 esa medida se redujo a 4.017, un cuarto de esa cifra original.

El hielo no es sólo un medio ambiente virgen, hogar de especies amenazadas como el oso polar, también es esencial para la vida humana. Al reflejar los rayos del sol hacia el espacio, el hielo del Ártico funciona como si fuera el aire acondicionado del mundo, es decir, opera enfriando nuestro planeta. Esto, a su vez, sustenta nuestros sistemas agrícolas que, cuando se vuelven intensivos, empujan a millones de personas hacia en el hambre.

FUENTE: Greenpeace

…en Argentina se arrasa una hectárea de bosques cada dos minutos?

Desde 1998 hasta ahora se desforestaron más de 5 millones de hectáreas.  Sólo quedan el 30% de los bosques nativos.

FUENTE: Greenpeace

…el Riachuelo es uno de los cauces más contaminados del mundo?

Más de 7 millones de personas viven en la cuenca Matanza-Riachuelo. Un informe fue elaborado por Green Cross International y el Blacksmith Institute, dos de las organizaciones ambientalistas más importantes del mundo, advierte que dicha cuenca es una de las diez “amenazas tóxicas” más importantes del Mundo. Ello se debe a que los niveles de químicos están muy por encima de lo recomendado, la población que reside en territorios no aptos para la vida humana y las pocas opciones de acceso al agua potable para las personas de bajos recursos que viven en los alrededores.

FUENTE: Green Cross International y el Blacksmith Institute