INFORMACIÓN GENERAL

¿Sabías que…

...la Superintendencia de Seguros adhirió a la "Carta Compromiso con el Ciudadano"?

Se trata de un programa que tiene el objeto de ampliar los canales de comunicación con la sociedad, aseguradoras y asegurados, para brindar un servicio eficiente, ágil y participativo. Todos aquellos que forman parte de la Superintendencia de Seguros de la Nación asumieron el compromiso de concretar avances para lograr una mejora de sus servicios, entre ellos, garantizar el respeto del horario de atención al público de Lunes a Viernes de 10:30 a 17:30 hs.; que el tiempo de espera promedio sea de solo 10 minutos; asegurar el comienzo de la tramitación en el día hábil recibido; que la atención y el asesoramiento sea brindado en forma cordial y respetuosa por personal identificado; que el área de Atención al Público disponga de personal idóneo; y que las instalaciones sean confortables y seguras.

FUENTE: Superintendencia de Seguros de la Nación

...el asegurado tiene canales específicos para informarse, asesorarse y realizar denuncias?

La Superintendencia de Seguros de la Nación brinda contacto a través de diferentes canales, en línea con su adhesión al Programa Carta Compromiso con el Ciudadano. Ello incluye:

 

Además, la SSN cuenta con un Departamento de Orientación y Asistencia del Asegurado (D.O.A.A,), que constituye un ámbito específico de atención y tratamiento de consultas, quejas y reclamos de los usuarios.

En ese marco, cada aseguradora cuenta con un “Servicio de Atención al Asegurado”, que deberá atender las consultas y reclamos que presenten los tomadores de seguros asegurados, beneficiario y/o derechohabientes. Todos los datos deben aparecer de forma visible en el sitio web de cada una de las compañías de seguros.

FUENTE: Superintendencia de Seguros de la Nación

...cada compañía de seguros cuenta con un "Servicio de Atención al Asegurado"?

Las aseguradoras deben contar obligatoriamente con un “Servicio de Atención al Asegurado”, a fin de atender las consultas y reclamos que presenten los tomadores de seguros asegurados, beneficiario y/o derechohabientes. Los deberán tramitar en un plazo máximo de 30 días hábiles desde su presentación.

En caso de transcurrir ese plazo sin que haya sido resuelto, o que haya sido denegado su admisión o desestimado, total o parcialmente, se podrá acudir al Departamento de Orientación y Asistencia del Asegurado (D.O.A.A,), dependiente de la Superintendencia de Seguros. Para ello se podrá ir personalmente (Julio A. Roca 721, CABA), llamar por teléfono (0-800-666-8400) o bien enviar un correo electrónico ([email protected]).

En el sitio web de cada compañías de seguros debe aparecer el detalle con esta información e informar quién es el responsable del “Servicio de Atención al Asegurado” y sus dos asistentes.

FUENTE: Superintendencia de Seguros de la Nación

...la Superintendencia de Seguros cuenta con oficinas en el interior del país?

Se trata de delegaciones que buscan descentralizar y federalizar la llegada del organismo a todo el país. Allí se pueden realizar consultas, ciertos trámites, realizar denuncias atinentes al mercado asegurador, etc.

Además de la Sede Central (Julio A. Roca 721, CABA), la Superintendencia de Seguros cuenta con oficinas en Catamarca (Mate de Luna 799, San Fernando del Valle de Catamarca), Chaco (Don Bosco 224, Resistencia), Córdoba (Av. Colón 452, Córdoba Capital), Mendoza (Infanta Mercedes de San Martín 624, Ciudad de Mendoza), Neuquén (Juan B. justo 456, Neuquén), Santa Fe (Santa Fe 925, Rosario), Santa Cruz (Monseñor Fagnano 143, Río Gallego) y Tucumán (Laprida 416, San Miguel de Tucumán).

FUENTE: Superintendencia de Seguros de la Nación

FUENTE: Programa “Abriendo caminos seguros” de Citroën y CESVI Argentina.

...los ciudadanos tienen "derechos" específicos en materia de seguros?

Además de las obligaciones previstas a la hora de realizar trámites, denuncias, etc., los ciudadanos tienen derecho a obtener información clara, completa y veraz; conocer el estado de tramitación de las actuaciones administrativa; ser tratado con respeto y deferencia; presentar quejas por omisión de trámites en los procedimientos; formular presentaciones administrativas y obtener respuesta expresa ante sus peticiones, solicitudes o denuncias; acceder a los registros y archivos de la Superintendencia de Seguros; y exigir la confidencialidad de los datos personales e independencia de intereses durante los procesos de análisis y evaluación de los trámites, entre otros.

FUENTE: Superintendencia de Seguros de la Nación

...el seguro es la forma más económica para proteger sus bienes?

Las personas y sus bienes están sujetos a diversas contingencias y en ese marco la institución del seguro surge para protegerse frente a las consecuencias perjudiciales de tales peligros.

Si bien siempre se deben tomar medidas de prevención, ya que el seguro no evita el riesgo, ni el acaecimiento de un siniestro, como tampoco sus resultados dañosos. Pero si ello ocurre, la cobertura de seguros brindará protección en la medida de las condiciones convenidas en la póliza.

El contrato de seguro es la forma más económica para estar amparados efectivamente frente a los distintos riesgos que acechan a su persona, a su familia, a su patrimonio y a sus intereses en general. Si decidiera ahorrar por su cuenta para paliar un posible siniestro, no sólo estaría inmovilizando un capital mayor, sino que podría suceder que al momento de suceder siniestro, la suma ahorrada no fuera suficiente para cubrir el daño.

FUENTE: Superintendencia de Seguros de la Nación

...las pólizas cuentan con condiciones "generales" y "particulares", ambas sumamente importantes?

El documento que instrumenta el contrato de seguro se denomina “póliza”, la cual contiene tanto “condiciones generales” como “condiciones particulares”. Las primeras son las condiciones uniformes que se aplican a todas las pólizas de un mismo riesgo, y contienen normas que regulan el riesgo cubierto, exclusiones a la cobertura, obligaciones y cargas del asegurado, etc.

Las segundas se refieren a aspectos singulares de cada contrato, tales como datos de las partes, determinación del interés asegurado, importes cubiertos, prima, duración del contrato, etc.

Es importante leer todas las cláusulas contenidas en la póliza y se recomienda prestar atención a ítems tales como el inicio y final de la vigencia de la cobertura; la individualización de las cosas, bienes o personas objeto de la cobertura; los riesgos cubiertos; la suma asegurada; las exclusiones de cobertura, y si existen descubiertos o franquicias a cargo del asegurado.

FUENTE: Superintendencia de Seguros de la Nación

...el inicio de las coberturas arranca a las 12 hs. del mediodía?

Se presume que el período de seguro es de un año salvo que por la naturaleza del riesgo la prima se calcule por tiempo distinto. En ese sentido, la responsabilidad del asegurador comienza a las 12 horas del día en el que se inicia la cobertura y termina a las 12 horas del último día del plazo establecido, salvo pacto en contrario.

Más allá de ese plazo, y con excepción de los seguros de vida, podrá convenirse que cualquiera de las partes tendrá derecho a rescindir el contrato sin causa alguna. Si el asegurador ejerce la facultad de rescindir, debe dar un preaviso no menor de 15 días y reembolsar la prima proporcional por el plazo no corrido. Si el asegurado opta por la rescisión, el asegurador tendrá derecho a la prima percibida por el tiempo transcurrido, según las tarifas de corto plazo.

FUENTE: Superintendencia de Seguros de la Nación y CESVI Argentina

...en el seguro hay una "prima" que no es pariente y un "premio" que no se cobra, se paga?

Lejos de un parentesco, en este ámbito el  vocablo “prima” alude al precio del seguro, e implica el costo del riesgo conforme los análisis y cálculos matemáticos o actuariales basados en información estadística.

La “prima pura o neta” equivale al valor neto del riesgo y la “prima bruta o comercial” comprende la prima pura más ciertos elementos accesorios como gastos administrativos, impuestos y comisiones. A ello se lo conoce como “premio” y el pago del mismo es la principal obligación del asegurado.

FUENTE: Superintendencia de Seguros de la Nación

...el plazo máximo para denunciar un siniestro es de 3 días?

El tomador o derechohabiente, en su caso, deberá comunicar a su compañía de seguros el acaecimiento del siniestro dentro de los tres días hábiles de conocerlo. La denuncia debe realizarse siempre, aunque no se hayan sufrido daños, ya que con la misma se notifica a la aseguradora de la existencia del hecho y se la convoca en su carácter de citada en garantía frente a cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Sin embargo, el plazo máximo que establece la ley para reclamar ante la compañía de seguros del tercero es de dos años para efectuar el reclamo por los daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito, iniciándose el cómputo del mismo en la fecha de ocurrencia del hecho.

FUENTE: Superintendencia de Seguros de la Nación y CESVI Argentina

…las aseguradoras pagan cerca de 10.000 siniestros por día?

Las cifras del mercado marcan que las aseguradoras pagan más de 3.500.000 siniestros por año, poniendo de relieve la importancia de la actividad aseguradora y su función social. Con datos anuales a junio de 2015, el mercado pagó de siniestros por más de 82.500 millones de pesos, es decir, más de 226 millones de pesos diarios.

Más allá del pago de indemnizaciones, ello marca su rol para brindar seguridad y confianza para ejercer todo tipo de actividades.

FUENTE: Datos oficiales del mercado al 30 de junio de 2015